San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ESTE SABADO EN LA AVENIDA SAN MARTIN

Se celebrará la fiesta de San Juan y San Pedro

jun. 26, 2008 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se celebrará la fiesta de San Juan y San Pedro

La tradicional conmemoración incluirá la quema del diablo. Será este sábado por la noche.

En adhesión a las fiestas cristianas de San Juan y San Pedro se realizará el próximo sábado la fogata en la que se quema "el diablo".
Esta es una tradición que fue traída a nuestro país por los inmigrantes que mezcla rituales cristianos y paganos y que se ha realizado desde entonces como en el viejo continente.
En nuestra ciudad los festejos son organizados por el Centro de Castilla y León y la Casa Balear y se desarrollarán después de la misa en la intersección de las avenidas San Martín, General Paz y Belgrano, es decir aproximadamente a las 20 horas.
Allí se levantará el muñeco que representa al diablo, que será destruido por las llamas.
Esta celebración tiene sus orígenes en cultos paganos que se fusionaron con los cristianos, en este caso el homenaje a dos mártires. El día de San Juan Bautista, que se conmemora el 24 de junio, es una de las fiestas cristianas más difundidas en el mundo occidental.
Se distinguió durante siglos por la realización de prácticas purificadoras con agua y fuego, ritos fertilidad y de adivinación, de raíz pagana, que permanecieron a través del tiempo provenientes de antiguos cultos entre los cuales se encuentran los agrarios solares.
El origen de la celebración es incierto, año tras año se siguen llevando a cabo con características semejantes, tanto en Europa como en los países de América.
En España esta fiesta es tradicional y también lo fue en nuestro país.
Desde tiempos inmemoriales el fuego ha estado asociado con un trasfondo religioso, ahuyenta los malos espíritus, brujas, conmemora acontecimientos sagrados y ofrenda a las deidades de la tierra. La noche de San Juan, en Europa coincide con el solsticio de verano y es la más larga del año. Se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol, que permanecen encendidas hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad, símbolo del mal.
En las islas Baleares se acostumbra a quemar el diablo.
Este sábado se volverá a realizar quema del diablo (o de judas para otros pueblos). Alrededor de las fogatas y como es costumbre danzarán los cuerpos de baile de ambos instituciones, integrada por los jóvenes de ambas. Ellos recrearán pasos típicos de aquellos lugares de España.
Además la concurrencia compartirá anís y rosquitas, una tradición de Castilla.
Se invita a la población a sumarse a este festejo.

Enfermera

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.10 8.19
Euro 10.83 11.33
Real 3.41 3.83
Peso Uruguayo 0.34 0.41