San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN EL BARRIO FORTIN SAN CARLOS

Se abrirá un Centro de Actividades Juveniles

jul. 06, 2013 13:25

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se abrirá un Centro de Actividades Juveniles

A la brevedad se abrirá el primer Centro de Actividades Juveniles (C.A.J.) en Bolívar.

El mismo tendrá sede en la Escuela Secundaria Nº 5 " Héroes de Malvinas" del barrio Fortín San Carlos. Para comenzar a diagramar las actividades que se dictarán en él se requiere en primer término la designación de un técnico coordinador, para lo cual ya está abierta la inscripción en la sede del citado establecimiento educativo.

"Dentro de lo que es la Dirección de Políticas Socioe-ducativas tenemos distintos programas: tenemos los Centros de Actividades Infantiles, que en la actualidad tenemos sólo uno en Olavarría, que trabaja en los jardines de infantes. Están los Centros de Actividades Juveniles, que están abocados al nivel secundario, que en su momento hubo cinco en la Región XXV, dos en Azul, uno en Olavarría, uno en Tapalqué y otro en Bolívar, y por distintos motivos se cerraron entre 2010 y 2012 ó no se abrieron nunca. Uno de ellos es el caso de Bolívar que no se abrió por distintos motivos administrativos; en su momento se presentó el proyecto pero los fondos fueron depositados en otra escuela secundaria, por lo que nunca se pudo poner en marcha", sostuvo

Pérez informó que "a partir de mi llegada como coordinador regional se está trabajando en la Región XXV y hemos tenido la grata sorpresa que nos han autorizado la apertura de los cuatro centros que estaban cerrados, a partir de este mes de julio. Los Centros de Actividades Juveniles apuntan a chicos que están en una franja etárea de 12 y 18 años, que pueden estar escolarizados o no. La idea es llegar a través de ellos con distintos programas sociales, culturales, en algunos casos proyectos propuestos por ellos mismos, como barriada, como comunidad educativa, como comisión de fomento, para poder trabajar con esos chicos y en algunos casos poder reinsertarlos en el sistema educativo o en el mundo del trabajo. La idea es trabajar con todos los jóvenes y adolescentes que por distintos motivos hoy no están estudiando".

En cuanto a la designación de la sede, Pérez informó que se debe a motivos estratégicos en cuanto a lo territorial. "Con relación a la sede, Bolívar tiene la suerte de contar con cuatro Patios Abiertos: uno en la Técnica N° 1 los sábados, otro en la Escuela N° 7, otro en la Escuela N° 20 y otro en Pirovano. Y creíamos que esa zona de Barrio Fortín San Carlos, Vivanco, Los Zorzales, Pompeya, El Recuerdo, donde tenemos una gran cantidad de jóvenes que no asisten ni a los Patios Abiertos ni a ningún otro programa, era un buen punto, un buen centro de localización para empezar a trabajar. A su vez en esa zona tenemos un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela secundaria. Si bien este programa va más a lo que es nivel secundario, en muchos casos también se pueden inscribir chicos del nivel primario porque la idea en sí del programa es poder trabajar con la mayor cantidad de jóvenes posible", destacó.

¿Ya hay alguna idea de los talleres con los que se contará a partir de la apertura del Centro?
- En una primera etapa lo que tenemos que hacer es la elección del técnico-coordinador a cargo de ese Centro de Actividades Juveniles, que puede ser docente o no docente. Deberían pasar todos los interesados por la sede de la Escuela Secundaria N° 5 que está en Barrio Obrero, que funciona de 10 a 22 horas, ahí se les va a entregar un instructivo que consiste en 12 preguntas que se le harán al técnico y que abarcan por qué quiere llegar a ocupar esa función y cuáles son su perfil e intenciones. A partir de ahí se eleva un pequeño legajo personal y junto con la inspectora distrital, la gente de Política Socioeducativa y algún directivo se evalúan los perfiles de los aspirantes.

Una vez seleccionado el coordinador, viene la etapa de la selección de los talleristas, y a la hora de elegirlos tenemos una primera instancia que es escuchar a los chicos para ver qué es lo que quieren tener, qué actividad les gustaría hacer, y a partir de ahí buscamos los mejores perfiles. Nos encontramos muchas veces con talleristas que no son docentes, que son profesionales, que trabajan en teatro u otras especialidades, y son aptos. El fin es llegar con lo que los chicos desean y no con imposiciones; si el chico no se siente contenido, está una jornada o dos y termina abandonando, y ese no es el fin de estos Centros.

¿Hasta cuándo hay plazo para que se inscriban los aspirantes a coordinador?
- Hasta el miércoles próximo, porque Nación nos ha pedido los nombres de los coordinadores para poder hacer los contratos correspondientes, y se espera que para la semana próxima esté girando a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas los fondos para la Escuela Secundaria N° 5 como para las otras escuelas de la Región XXV, para poder empezar a funcionar. Los fondos que generalmente reciben son el pago del coordinador, el pago de los talleristas, los gastos operativos, la compra de insumos menores, para que el proyecto pueda funcionar sin ningún obstáculo y durante todo el ciclo lectivo.

¿En cuánto tiempo estaría funcionando el Centro?
- Creo que si durante la semana próxima podemos elevar la nómina de coordinadores de la Región XXV, el primer sábado del receso invernal ya el coordinador puede estar trabajando en la sede de la escuela, convocando a los jóvenes para que a partir de ahí buscar el mejor perfil de sus talleristas, que son los que nos van a acompañar durante todo el ciclo lectivo hasta enero de 2014. Creo que la apertura es inminente, sólo nos queda elegir el coordinador, a partir de ahí nos juntaremos con la comunidad del barrio, elegiremos los talleristas y nos pondremos a trabajar.

¿Cómo es la modalidad de funcionamiento de los CAJ?
- Generalmente los CAJ funcionan los días sábado; pero también a través de propuestas que se pueden hacer vía Política Socioedu-cativa, vía inspectoras, considerando que quizás los alumnos tienen gran carga horaria durante toda la semana o distintas alternativas, se pueden buscar opciones. Generalmente se hacen durante el sábado a la mañana pero son cosas que se pueden evaluar.

También en este tipo de programas, donde los talleris-tas no es necesario que sean docentes, se puede elegir a alguien de la comunidad educativa, algún papá, alguna mamá que tenga una inserción muy fuerte dentro de la barriada, que pueda trabajar con los chicos, que nos ayuden a contener a los chicos del barrio, porque si bien no son docentes, sí pueden estar comprometidos con la causa, con los jóvenes, con intentar mejorar esta realidad que no es ajena a nosotros, y también es importante sumarla a este proyecto.

¿Hay limitante en cuanto a la matrícula?
- No, no hay ningún impedimento. De acuerdo a la matrícula que podés tener como preinscripción es el monto que te gira la Dirección de Política Socioedu-cativa, montos que van desde los 17 mil pesos hasta los 36 mil. Esos son datos que se pueden ir ajustando año a año, lo más importante es poder darle un inicio, comenzar lo antes posible y que un nuevo programa de la Dirección de Política Socioeducativa podamos tenerlo nuevamente en Bolívar.

Los interesados en inscribirse para el cargo de técnico coordinador, deben pasar a retirar el denominado Instrumento para designación del Técnico Coordinador del C.A.J. ya con él, deberá entregarlo en la sede de la escuela, en sobre cerrado, junto a la siguiente documentación: Currículum Vitae, fotocopia del D.N.I., fotocopia de títulos y/o cursos, inscripción en AFIP, inscripción en ARBA, constancia de trabajo o experiencias laborales y declaración jurada de horarios. 
La fecha límite para la entrega de la documentación es, reiteramos, el próximo miércoles 10. Por consultas y/o preguntas, comunicarse con la E.S. Nº 5, de 10 a 22 horas. T.E. 421570.

V.G.

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.48 8.58
Euro 10.72 11.27
Real 3.37 3.79
Peso Uruguayo 0.35 0.42
Peso Chileno 0.01 0.02