San Carlos de Bolívar

    Hoy

    tormentas eléctricas

    Max: 18°C

    Min: 12°C

    T: 14°C

    H: 96%

    P: 1012.9 hPa

    V: E 25.75 Km/h

    Visibilidad: 6 Km

    tormentas eléctricas

    Mañana

    llovizna

    Max: 18°C

    Min: 8°C

    llovizna

    AYER A LA MAÑANA EN LA ESCUELA AGROTECNICA «TOMAS AMADEO»

    Multitudinaria jornada del Ministerio de Asuntos Agrarios con la presencia de intendentes vecinos y productores de la región

    feb. 01, 2012 11:06

    en Información General

    Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Multitudinaria jornada del Ministerio de Asuntos Agrarios con  la presencia de intendentes vecinos y productores de la región

    Con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, y de mandatarios comunales de  no menos de quince ciudades de la provincia de Buenos Aires, se realizó ayer una nueva entrega de núcleos porcinos a productores y se firmó la adhesión y ejecución al plan ganadero provincial.
    El anfitrión fue el intendente Eduardo Bucca, quien se mostró contento con lo obtenido, la presencia del ministro Arrieta en Bolívar y esta importante jornada provincial que tuvo como centro a la ciudad y a la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 «Tomás Amadeo».
    A la baja del vicegobernador a cargo de la Gobernación, Gabriel Mariotto, se le sumó la del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Ya-huar. La autoridad destacada fue la de Arrieta, quien puso sobre relieve la gestión que hizo el intendente Bucca para tener en Bolívar esta jornada.
    Dijeron presentes, entre otros, el intendente de Ola-varría, José Eseverri; la diputada provincial Alicia March; el intendente de General Alvear, Alejandro Celillo y varios mandatarios comunales de la Séptima y de otros distritos de la provincia.
    Finalizada la entrega de núcleos porcinos y firmado por todos los mandatarios presentes la adhesión al programa ganadero bonaerense, se comenzaron a dar charlas relacionadas con la producción porcina en la carpa que montó el Ministerio de Asuntos Agrarios y que se vio colmada de productores, autoridades y público en general.
    Mientras tanto, las autoridades salieron a recorrer los corrales donde se encontraban los cerdos. Allí LA MAÑANA tuvo la oportunidad de hablar mano a mano con el ministro Gustavo Arrieta, quien dijo sobre su presencia en Bolívar ayer: «Estamos presentes aquí, contentos, muy bien recibidos en este hermosísimo lugar que tiene la comunidad de la Escuela Agrotécnica, acompañando al intendente. Uno de los ejes de la gestión del intendente Bucca va a ser el tema productivo, un gran desafío y una gran preocupación por poder agregar valor en origen, poner en valor esta escuela agropecuaria de nuevo. Estamos acompañados por varios intendentes de la región que reciben de buen ánimo este programa y una cantidad importantísi-ma de productores. No sé si en la provincia de Buenos Aires y en el país si hay un programa más convo-cante que este. Esto también está dado por las expectativas que le genera al productor la mejora de la genética, las posibilidades que tiene el cerdo en el presente y las posibilidades de crecimiento con respecto al futuro. Creo que estamos en buen camino, por suerte ha llovido, estamos todos un poquito más descomprimidos. Donde no llovieron 50 cayeron 60; pero en términos generales ha llovido en toda la provincia de Buenos Aires, así que es una semana para trabajar sobre la agenda más estructural del Ministerio, y distender-nos un poquito con el tema de la sequía».


    Es que el cerdo ha renacido desde hace un par de años con la competitividad y apoyo desde el Estado...
    - Ha habido también un desarrollo muy grande de la carne aviar en los últimos 10 ó 15 años, que ha tomado un segmento del mercado muy importante, que ha tenido apoyo del Estado, y que hoy competimos y nos complementamos dentro de lo que es el mercado común latinoamericano con Brasil, y tenemos exportaciones muy importantes a Europa, además de empresas muy fuertes relacionadas con el tema avícola.
    El cerdo ha renacido pero falta darle todo el apoyo necesario para terminar de completar la cadena y que podamos hacer el mismo camino que hicimos con precio y calidad que con la carne aviar, y seguramente va a ser una carne de reemplazo en la mesa de los argentinos, de prensencia contínua. Hay que agregarle genética, por eso estas madres que entregamos son de muy buena genética. Ya hemos entregado 180 núcleos y vamos a estar produciendo una mutación muy importante alrededor de los 600 ó 700 núcleos. Si bien hoy el programa tiene una importancia que no tuvo nunca ningún otro programa de cerdos, nuestra meta está en estos dos años llegar a los 700 núcleos y producir a costa de la visibilidad, de la potencia productiva, de las posibilidades económicas y financieras que le da el cerdo al productor, el cambio cultural que necesitamos también para el consumo.


    Es una apuesta importante en lo económico que hace el Ministerio, tanto las cachorras como los padrillos que se entregan valen mucho dinero...
    - Es un programa muy importante, que aparte genera la posibilidad de asociarse en un grupo de productores y genera conciencia grupal. El programa cierra por todos lados, quizás sea un programa que en términos económicos hay que hacer una inversión importante, cuando termine de recorrer los 600 núcleos vamos a estar hablando de los millones que invirtió el Estado provincia en este programa; pero hay una decisión muy firme del gobernador, la idea es redoblar la apuesta y no pensar en los millones que le cuesta a la Provincia generar este programa sino en los millones que vamos a producir en los próximos 10 años en vista de estos núcleos porcinos que estamos entregando en todos los distritos.


    Importante el modo de devolución, porque a este crédito se lo devuelve con animales, no con dinero...
    - Se hace en animales, lo cual a su vez permite retroalimentar el sistema, porque se vuelven a entregar con una genética de calidad determinada. Hay responsabilidad, está la obligación de asociarse, esto lleva al productor a una elaboración de sentarse con un grupo de productores y establecer en común hacia dónde quieren avanzar.
    Creo que es una apuesta y un desafío importante.
    Tienen un pueblo hermoso con un intendente muy preocupado por los temas del pueblo.       

     

    Angel Pesce

    «Es un día histórico para Bolívar», dijo Bali Bucca

    El intendente Eduardo Bucca también habló en exclusiva con LA MAÑANA sobre la jornada de ayer, antes de partir junto a Arrieta a atender otros compromisos previos al almuezo que compartieron en las instalaciones de Frigocentro.


    Una convocatoria important que llenó una carpa que a priori asustaba tener que llenarla por su tamaño...
    - Estamos muy contentos, es un día histórico para Bolívar porque marcamos una inflexión en lo que es la Escuela Agrícola, donde vamos a poner todas las fichas para poder fortalecerla, optimizarla y que pueda ser una oferta educativa para los jóvenes de Bolívar como así también de toda la región y del interior de la provincia de Buenos Aires.
    Estoy sumamente contento de haber elegido este lugar, muy contento con la participación de los productores de Bolívar y la región que han colmado las instalaciones, la presencia del ministro de Asuntos Agrarios y unos cuantos intendentes del interior bonaerense que han venido a brindarle el apoyo a este programa que trabajándolo bien, articuladamente entre la Provincia, el municipio, las instituciones y los productores, va a tener un buen impacto en el mediano plazo en Bolívar.


    La lluvia se portó muy bien, cayó de madrugada, alegró a los productores, y permitió luego que esta jornada se hiciera bajo sol...
    - La verdad que sí, cuando anoche veíamos llover de esa manera por un lado estábamos muy contentos porque es necesario que llueva; pero nunca pensamos que íbamos a terminar con este día espectacular en la Escuela Agrícola.


    Le entregaron un subsidio de 15 mil pesos a la Escuela, que imagino son el principio de una inversión que requerirá mucha más gestión...
    - Sin lugar a dudas ya estamos trabajando en el armado del proyecto para poder  albergar cerdos en los próximos años, que van a representar una suma muy superior a estos 15 mil pesos  que hoy simbólicamente trajo el ministro de Asuntos Agrarios.

     

    Angel Pesce