San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

COOPERATIVA ELECTRICA

«La única forma de conectarnos a la línea de 132 que va de Henderson a Olavarría es con ayuda política»

feb. 01, 2013 14:46

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - «La única forma de conectarnos a la línea de 132 que va de Henderson a Olavarría es con ayuda política»

La Cooperativa Eléctrica de Bolívar contará en breve con los dos transformadores que llegaron el miércoles enviados por el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido.

Aquella reunión que mantuvieron con el vicepresidente Amado Boudou hace poco más de 10 días comenzó a dar sus frutos. Hoy Marcos Garmendia, del Consejo Directivo, recuerda las palabras del intendente al comenzar la reunión con Boudou: «Acá lo tienen, pídanle lo que quieran».
El propio Garmendia participó de la entrevista con LA MAÑANA, juntamente con Andrea López, Síndico suplente, y Guillermo «Nemo» Manineri, también del Consejo Directivo.

Dijo Garmendia: «El miércoles de la semana pasada habían venido a Bolívar dos ingenieros mandados por el Ministerio de Planificación Federal, a ver la posibilidad de que Bolívar se pudiera conectar a la línea de 132 kv. que va de Hender-son a Olavarría, y que en realidad no se usa, porque es una línea secundaria».

Garmendia amplió la información diciendo que «los ingenieros Melar y Colimo-dio, ambos asesores del Ministerio mencionado, en la reunión que mantuvieron con el Consejo de la Cooperativa Eléctrica nos manfiestaron que el pedido de la línea de 132 era demasiado ambicioso porque son en realidad 5 meses más que lo que Bolívar hoy necesita; pero nosotros como Consejo le planteamos que la línea de 33 que se va a construir vendrá muy bien; pero aún con ella no tendremos gran capacidad para poder ampliar el Parque Industrial, y le planteamos que con este pedido solucionaríamos los problemas de acá a 20 años».

Tras el pedido, según Garmendia los ingenieros les dijeron que «comenzáramos con todo el trámite, que no va a ser fácil que lo logremos, porque el costo de esa línea son alrededor de 120 millones de pesos, y la única forma que nos enlacen es políticamente, no existe ninguna posibilidad de que la Cooperativa junte ese dinero».
Pero a su vez el también ex presidente de la Sociedad Rural reconoció los beneficios de ese hipotético enlace: «Habría una diferencia tremenda si estuviéramos conectados a la línea de 132 porque dejaríamos de depender de EDEN, al tener una línea de 132 le podemos comprar energía a quien querramos, ahí cambia el tema del costo de la energía, porque hoy la energía que viene por EDEN viene con un precio y la tenemos que vender a un precio, no hay ninguna posibilidad de aumentarla o de cambiársela a la gente. Si mañana EDEN cambia el costo, nosotros tenemos que cambiarlo, no hay otra posibilidad».

Pero volviéndo a los generadores que llegaron el miércoles, Garmendia recordó que «en esa reunión con los ingenieros nosotros les comentamos que teníamos problemas de tensión porque tenemos un grupo electrógeno que nos mandó la Provincia, de 2,2 kv, y se había traído el del verano anterior con la idea de que cuando tuviéramos problemas lo poníamos a funcionar; pero ya nos habíamos dado cuenta en el invierno se había tenido que poner a funcionar, por lo que el crecimiento del consumo ha sido muy importante en Bolívar, o hay más gente, o hay más trabajo, o la gente compra estufas eléctricas; pero acá el consumo crece. Ante ellos los ingenieros nos dieron una respuesta inmediata, nos dijeron que había que traer dos grupos electrógenos nuevos, esto fue el miércoles y una semana después nos avisaron que ya estaban los dos grupos acá, que juntos son más grandes que el que tenemos».

Marcos reconoció que «si estos dos grupos electróge-nos hubieran estado conectados el mismo miércoles, no se habría cortado la luz, porque lo que sucedió fue que salió de servicio la línea de Henderson. Estos generadores no se van a conectar hasta la semana que viene porque EDEN, como no son generadores de ellos, los tiene que probar, porque la subestación tampoco es nuestra, es de EDEN».

Garmendia dijo que «estos grupos se van a quedar acá de manera indefinida, y nada tienen que ver con la línea de 33, que ya está licitada, va a tener un costo de 21 millones de pesos, de los cuales EDEN tiene que poner casi 9, y EDEN está con problemas de fondos y no va a ser muy fácil; pero de cualquier manera la línea se hace sí o sí. Y lo que más tenemos que trabajar es en que nos conecten a la de 132, porque es el futuro de Bolívar en cuanto a energía, y además nos va a permitir competir con los pueblos vecinos, Carlos Casares tiene 132, Saladillo tiene 132, nosotros también tenemos que tener, para poder competir. Tenemos el problema de que no tenemos un pueblo con el cual cerrar el anillo energético; pero a todas esas cosas el Consejo de la Cooperativa no lo puede conseguir».

Nemo Maineri, por su parte, agregó que «con esto que salió de la línea de 132 ahora pareciera que la línea de 33 es inferior; pero no es para nada menor, sigue siendo importantísimo y se va a hacer porque ya está licitado. El intendente le ha dado una mano grande a la Cooperativa también acelerando algunos trámites con su gestión, y hemos logrado que esté todo autorizado, así que en el corto tiempo se podría empezar a trabajar sobre la línea de 33».

Maineri reconoció que «lo de la línea de 132 es una ilusión que ojalá se realice y es para el futuro de Bolívar, porque si queremos crecimiento industrial necesitamos la energía».
Andrea López dijo por su lado que «este es el momento político para pedir y lograr muchas cosas, vino Boudou, después los representantes del Ministerio, creemos que es el momento de pedir para lograr los objetivos ambiciosos que tenemos. La de 33 sabemos que la tenemos, vayamos por más».

Es tiempo de poda
La Cooperativa Eléctrica de Bolívar comenzará con una campaña de poda de árboles en lugares donde las plantas complican al cableado. Garmendia reconoció que si bien no es época de poda, es necesario hacerlo para evitar problemas mayores.

 

A.P

Enfermera

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.09 8.18
Euro 10.85 11.35
Real 3.41 3.83
Peso Uruguayo 0.34 0.41