San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Historias de nuestra historia: los ex combatientes con voz propia

abr. 14, 2012 12:44

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Historias de nuestra historia:  los ex combatientes con voz propia

"Malvinas, su historia, nuestros héroes", el nuevo libro del sociólogo Miguel Gargiulo, viene a compensar un déficit en el relato local respecto de los ex combatientes bolivarenses de la guerra de Malvinas. Viene a hacerse cargo de esa parte de la historia que no había sido contada, a partir de recuperar las voces de los protagonistas.
El trabajo consta de dos partes, con diferencias narrativas entre ambas, a partir de que en la primera se trata de una investigación con profusa data histórica, desde 1494 hasta la actualidad, en la que se cuentan detalles tanto de la cuestión bélica como de las instancias diplomáticas que ha sostenido el país en el reclamo de soberanía sobre el archipiélago. Son unas 200 páginas en las que se trata de demostrar por qué, las islas son argentinas.
La segunda parte es quizás, la más emotiva, la que viene a suplir la ausencia de relatos y de rescate de las vivencias personales de los bolivarenses que participaron de la contienda. El texto mana a partir las entrevistas en las que cada uno cuenta su propia historia a partir del momento en que tiene recuerdos. La infancia, la escuela, los juegos. Esa construcción permite al lector ir amigándose con el entrevistado, da lugar a que se lo conozca.
Luego, ese muchacho de pueblo que viven en el relato, un día tiene que ir a la guerra. Así de desquiciado. Por esa forma de abordar la historia de vida, esas páginas, las de las entrevistas, constituirán un recurso ineludible a la hora de buscar rastros y de rescatar voces protagónicas locales que permitan armar nuestra historia.
Gargiulo encendió el grabador y dejó que la charla fluya. No hay otra explicación para entender cómo, esos bolivarenses que pasaron por una de las situaciones más traumáticas que pueda ofrecer la vida, se transparentan en la narración y contagian de emociones intensas al lector. Se pueden ´leer´ las lágrimas de estos hombres que se hicieron tales en una guerra.
Todos los ex combatientes tenían entre 18 y 19 años cuando fueron a enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, fueron mal pertrechados y además, recibieron maltratos por parte de algunos oficiales. Cuando volvieron, muchos se suicidaron al no poder sostener el peso de la ignominia a la que los sometió el Estado.
Los nuestros, los soldados bolivarenses Miguel Ester-lich, Luis Buglioni, Claudio López, Nazario Martínez, Mario Volpe, Miguel Barcia, pueden contar la historia desde la posibilidad intransferible de su subjetividad. Ellos viven para contarlo y eso, con el libro de Miguel Gargiulo, se celebra a pesar del trauma, particular y social que significó la guerra.

Daniela Roldán

El autor

Miguel Gargiulo es quien primero investigó la historia de los bolivarenses desaparecidos durante la última dictadura. Ha publicado los libros Donde nos encontremos (1994), ABC de la Cornisa (1999), Pablo Díaz o la inversión de Werther (2001), Políticas Públicas o Negocios Privados (2001), Policronía, desaparecidos de Bolívar durante la dictadura cívico militar 1976-1983 y Malvinas, su historia, nuestros héroes (2012). 

La presentación del libro

Hoy a las 19 horas en el Centro Regional Universitario, San Martín 951, se presentará el libro "Malvinas, su historia, nuestros héroes".
En la oportunidad, estarán presentes los ex combatientes de Malvinas al tiempo que, el director de teatro Duilo Lanzoni, tendrá a su cargo la presentación del trabajo.



Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.13 8.22
Euro 10.80 11.30
Real 3.40 3.83
Peso Uruguayo 0.34 0.41