San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ALGUNAS ESCUELAS PODRÍAN QUEDAR SIN LA COPA DE LECHE

El Servicio Alimentario Escolar, en grave crisis

nov. 15, 2007 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - El Servicio Alimentario Escolar, en grave crisis

Autoridades del Consejo Escolar llamaron a conferencia de prensa en el día de ayer para dar estado público al retraso en el pago de la partida destinada al Servicio Alimentario Escolar (SAE), dinero que se les adeuda desde el mes de septiembre a la fecha.
“Hemos tratado por todos los medios de hallar una solución antes de dar a conocer el problema, pero no hemos tenido suerte. Estamos atravesando una grave crisis debido a que la Provincia no ha girado el dinero correspondiente al pago del Servicio Alimentario Escolar”, sostuvo María Inés Pensa, presidenta de la entidad, quien ya había adelantado esta situación en la nota que La Mañana le realizó días atrás con motivo de la mudanza del Consejo al nuevo inmueble (ex Hotel Plaza).
Recordemos que el Servicio Alimentario Escolar está diseñado para brindar los alimentos indispensables que cubran las necesidades nutricionales de la población escolar de alta vulnerabilidad y/o en riesgo social de la provincia de Buenos Aires, programa que depende de la Dirección General de Cultura y Educación.
“Estamos debiéndoles a los proveedores desde el mes de septiembre. Algunos de ellos, haciendo un gran esfuerzo económico personal, nos siguen entregando la mercadería pero quien es el principal abastecedor -justamente, con el que se mantiene la deuda mayor- decidió suspender el suministro desde el lunes”, informó Pensa.
María Luján Ballesteros, tesorera de la entidad, agregó que fueron numerosas las notas que se enviaron a la capital bonaerense desde el Consejo Escolar -adjuntando incluso las cartas enviadas por los establecimientos educativos, en las que manifiestan la imposibilidad de comprar la mercadería-, y que participaron de numerosas reuniones para hallar una salida a esta situación que, por otra parte, Bolívar comparte con la mayoría de las ciudades de la provincia. “Hemos agotado todas las formas de comunicación posible con La Plata, hemos hecho todos los reclamos pertinentes, pero no hemos obtenido respuesta. Estamos muy preocupados”, añadió.
Para colmo de males, personal que desempeña funciones en el Ministerio de Desarrollo Humano está realizando un paro por tiempo indeterminado, lo cual agrava más aún el cuadro.
Las respuestas recibidas por parte de las autoridades correspondientes es que los expedientes están siguiendo todos los pasos administrativos de rigor, “que se han demorado en prácticamente todos los sectores por los que ha ido atravesando para recibir la autorización y que tardarían unos diez días más en salir”, detalló la presidenta del Consejo.
Varios son los rubros afectados por la ausencia del cobro de esta partida presupuestaria: almacén, carnicería, panadería, verdulería, frutería, artículos de limpieza, combustible. Ballesteros pormenorizó los gastos del mes de septiembre, para ilustrar, en parte, los montos de las deudas que mantienen. A saber, se gastaron “alrededor de cincuenta y ocho mil pesos en alimentos y mil novecientos veinticinco en artículos de limpieza”.
Desde Bolívar se inquirió sobre la manera de hacer uso, para el pago de parte de lo adeudado a los proveedores -y así estos restituyen el suministro-, de fondos excedentes que el Consejo Escolar dispone en su cuenta. “Pero tampoco encontramos funcionarios que nos firmen la autorización correspondiente”, lamentó Pensa; y es sabido que los consejeros escolares deben responder con su patrimonio personal en caso de incumplimiento de su función o de suscitados determinados inconvenientes, hecho al que se exponen si usaran ese dinero sin el aval oficial.
Así dadas las cosas, en los próximos días algunas escuelas deberán ‘hechar mano’ a las utilidades disponibles a través de las actividades de sus asociaciones escolares para ofrecer los servicios alimentarios a sus alumnos y las que no posean dinero ‘en sus arcas’ no tendrán más remedio que dejar de cumplirlo hasta que la Provincia gire el dinero a los municipios. Circunstancia ésta por demás desfavorable.
María Luján Ballesteros informó también los montos que se pagan en conceptos de copa de leche, almuerzo y demás refuerzos alimentarios, valores que están diametralmente distantes de los costos reales. “Recibimos 18 centavos por alumno, por día, por copa de leche; un peso por alumno, por día, para el almuerzo; cincuenta centavos por alumno, por día, por DMC; todas sumas que no alcanzan para pagar los montos correspondientes al menú que se debe brindar a los chicos, siguiendo los parámetros que pide el Ministerio de Desarrollo Humano”, puntualizó

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.33 8.41
Euro 10.79 11.34
Real 3.50 3.87
Peso Uruguayo 0.35 0.42