San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LA REUNION FUE CONVOCADA POR LOS GREMIOS DOCENTES LOCALES

Bolívar marchó contra la represión y la muerte de Fuentealba

abr. 10, 2007 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Bolívar marchó contra la represión y la muerte de Fuentealba

Ayer por la tarde, se realizó en esta ciudad una concentración y posterior marcha, en repudio a la represión sufrida por los trabajadores de la educación de Salta y Neuquén y la muerte del docente Carlos Fuentealba.
Los maestros nucleados en SUTEBA y Feb convocaron a la comunidad a la reunión, que comenzó pasadas las 18 horas y que se desarrolló en la esquina de la plaza Alsina de esta ciudad.
Allí se dio cita una numerosa cantidad de maestros y público en general, a quienes se sumaron representantes de otros gremios, como la Asociación de Hospitalarios que se hicieron presentes en gran cantidad e integrantes de La Fraternidad.
El acto se abrió con palabras de la docente Patricia Gil, quien explicó que «los hechos dramáticos sucedidos en Neuquén en esta Semana Santa trágica para los trabajadores de la educación, han penetrado en lo más hondo de la comunidad nacional, han hecho brotar la actitud solidaria que nuevamente seamos «todos docentes».
«Porque el dolor no se circunscribe a un sector de los trabajadores, lo que le pasó al profesor Carlos, nos puede pasar a todos aquellos que de una u otra forma, intentamos mejorar nuestra situación de vida».
Además, los educadores dijeron repudiar «enérgicamente lo sucedido por todos los medios posibles, porque hoy nos ha sucedido a los trabajadores de la educación y por ello manifestamos el compromiso de que nuestra tarea docente no se centre en el aula, hoy los docentes salimos a la calle y todos los argentinos participan de nuestra mejor clase: la de la defensa de los derechos humanos».
Seguidamente todos los presentes, tomados de la mano, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego, la docente Graciela Sagardoy hizo uso de la palabra y dijo que «los docentes y el pueblo de Bolívar expresamos nuestro profundo rechazo a la violencia ejercida por el Estado de Neuquén y nuestra solidaridad con la familia del maestro asesinado en esa provincia y con todas las víctimas de la ´mano dura´ policial y sus ideólogos. Es-te hecho refrenda una vez más que las acciones represivas de esta naturaleza son crímenes contra la libertad, contra la democracia, contra el estado de derecho y parecen coletazos de un pasado no tan lejano, cuando el poder era sinónimo de crimen.
«Sorprende que mientras el país entero no se sobrepuso aún de la muerte de Carlos Fuentealba, asesinado por la Policía en medio de una protesta social en Neuquén, el gobernador Jorge Sobisch parezca más preocupado por su disputa personal con Kirchner, su divorcio de Mauricio Macri y su futuro como candidato presidencial, que por la brutal muerte de un docente en huelga. Sorprende que el gobernador no vea que el suelo de su provincia acaba de mancharse de sangre, que sólo descubra conspiraciones y campañas en su contra. Sorprende ver tanto autismo en la política argentina; en un país que no puede soportar una víctima inocente más.
«Este hecho represivo desnuda la precariedad que continúa imperando en la Argentina maquillada por la bonanza económica. La lección debería ser tomada en cuenta por el gobierno y la oposición. La oposición no debería enceguecerse con octubre como si no hubiera vida política más acá. El gobierno no debería creer, como cree, que tiene su continuidad ganada (...)».
Finalmente la docente expresó que «la represión de la protesta social, con el riesgo de llevarse vidas, es una decisión política que, en democracia, debiera ser ya una materia borrada de la currícula».
Luego, los presentes encendieron velas en memoria del docente asesinado y se realizó una marcha por la avenida San Martín, que terminó en la plaza desde donde partió y donde se depositaron esas velas.
Entre la concurrencia no se contaron autoridades comunales o del HCD, a no ser aquellos ligados a la docencia, como Miguel Vázquez, Ana Natiello. De los partidos políticos se contó con la presencia de la Izquierda.

Adhesiones al paro
La medida de fuerza convocada ayer tuvo amplia repercusión en nuestro medio, en las escuelas oficiales no hubo actividad, en tanto que en las no oficiales se realizaron jornadas de reflexión, aunque algunas divisiones no tuvieron clases al no concurrir sus docentes, a lo que se sumó que muchos niños no asistieron.
Los hospitalarios, los bancarios y los trabajadores de educación de la UPCN, entre otros, pararon durante una hora.
Alejandra Córdoba

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.33 8.41
Euro 10.80 11.35
Real 3.52 3.87
Peso Uruguayo 0.35 0.42