San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

A 43 AÑOS DEL DEBUT EN ALLEN, RIO NEGRO

Está de cumpleaños el «Ciudad de Bolívar»

mar. 05, 2010 00:00

en Deportes

Diario La Mañana de Bolívar - Deportes - Está de cumpleaños el «Ciudad de Bolívar»

Hoy se cumplen exactamente 43 años del debut del «Ciudad de Bolívar» en el Turismo Carretera.  El 5 de marzo de 1967, en la ciudad de Allen (Río Negro), la «cupecita» de nuestra ciudad incursionó por primera vez en la categoría principal del automovilismo argentino.
En ocasión de esta fecha tan especial, Eduardo «Cachilo» Pato recuerda aquel debut, en el que él actuó como mecánico y acompañante del piloto Alfredo «Negro» Fernández.
«Recuerdo que logramos el 11º puesto de largada en clasificación del kilómetro lanzado. Teníamos 1.500 metros para picar, 1.000 metros para medir el tiempo con cinta magnética y 1.500 metros para parar; ida y vuelta. El coche hizo 200 kilómetros de media y largamos con el Nº 14 en las puertas porque igualamos el tiempo de tres competidores con más ranking que nosotros, porque estábamos debutando...»
«El recorrido de la carrera consistió en dar quince vueltas de 35 kilómetros cada una, así que hubo que hacer 525 kilómetros», sigue recordando Cachilo, mientras anexa al relato distintas anécdotas y entrelaza innumerables nombres y apellidos importantes de aquella época.
«Clasificamos en el quinto puesto de la general, y fuimos primeros en no ganadores y primeros en el equipo Chevrolet. Los premios fueron dinero en efectivo para el piloto y el acompañante, pero también recibimos premios especiales. Resulta que la Comisión de Concesionarios Chevrolet premiaba al mejor auto de esa marca. Le entregaba bielas especiales, una tapa de cilindos, un block de motor, y al mecánico del mejor Chevrolet lo premiaba con una medalla de oro. Así que me traje la medalla a Bolívar».
A grandes rasgos, así de significativo y de trascendente fue para quienes rodeaban al «Ciudad de Bolívar» este debut en Río Negro. Habían trabajado a conciencia, llevando a cabo algunas tareas prácticamente artesanales, pero con elementos «picantes» que trajeron de ciudades vecinas (por ejemplo las cubiertas italianas, compradas al padre del «Chueco» Romero en Olavarría). Le habían dedicado horas de trabajo a la construcción de la cupecita, y detrás de los que «metían mano» en el auto había una peña interesante, un grupo de gente que apoyaba y que aportaba ideas.

Siguió haciendo historia
Un poco más adelante en el tiempo, la cupecita prolongó sus buenas actuaciones. En su tercera presentación, llevada a cabo en la Vuelta de La Pampa (General Pico), también dejó su huella. Sobre esa carrera, «Cachilo» dijo: «en La Pampa repetimos la hazaña, así que gané otra medalla de oro; conseguimos el quinto puesto en la general, fuimos primero en no ganadores y otra vez fuimos el mejor equipo Chevrolet clasificado».
A pocos días de cumplir 82 años, Eduardo Pato explica con nostalgia que han fallecido varios integrantes de aquella peña; pero los recuerda con emoción, como compañero de experiencias, por haber hecho realidad un sueño y transformarlo en una linda aventura que representó un hecho deportivo inolvidable para la ciudad. «Quiero recordar en esta fecha a los muchachos que estaban alrededor del auto y hoy ya no están con nosotros, y destacar a los que nos ayudaron en el armado del auto: rectificadores, torneros, soldadores... A todos les digo muchas gracias. Junto con el ´Ciudad de Bolívar´ se formó un grupo de amigos inolvidable».

Una dedicación
Por último, «Cachilo» nos dejó en mesa de trabajo algunas fotos de aquel momento, una decena de anécdotas, y cerró la charla con una dedicación: «permítanme dedicarle este aniversario a mi señora, «Coca»; a mi hijo, Rafael, a mis sobrinos y a todos mis amigos».

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.11 8.20
Euro 10.83 11.33
Real 3.41 3.83
Peso Uruguayo 0.34 0.41