San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LO INFORMO ACCION SOCIAL

Beneficiarios del programa Barrios Bonaerenses fueron dados de baja

ene. 23, 2007 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Beneficiarios del programa Barrios Bonaerenses fueron dados de baja

Se trata de unas 27 personas, las cuales y momentáneamente no percibirán remuneración alguna. Desde Acción Social se comenzaría a buscar un paliativo a la situación, posiblemente a través de la Dirección de la Discapacidad.

Una de las muchas actividades que coordina la Secretaría de Acción Social municipal es la administración de los programas nacionales y provinciales de ayuda social. En la mañana de ayer trascendió que cuando recibieron el último listado de las personas habilitadas para el cobro del programa Barrios Bonaerenses apreciaron una baja sensible en el número de beneficiarios autorizados para hacerlo.
“Nosotros trabajamos con distintos programas, entre ellos el de Barrios Bonaerenses (provincial) y el de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (nacional). Mensualmente se reciben altas y bajas en cada uno de ellos; en este caso se han producido bajas en el primero de los programas nombrados”, informó la titular de área, Griselda Iglesias.
El programa Barrios Bonaerenses, de acuerdo a lo que se sostiene desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, es un plan social destinado también a jefes y jefas de hogar desocupados, quienes perciben un subsidio para trabajar en proyectos productivos que presentan ONG´s de todo Buenos Aires, con el objetivo de mejorar el ingreso de los hogares en condiciones de vulnerabilidad social.
“Esas bajas han afectado mucho porque la población que era beneficiaria, casi en su totalidad, padecía algún tipo de discapacidad”, detalla Iglesias. Según la explicación brindada por funcionarios provinciales, los motivos de la decisión obedecen a “que los proyectos (por los cuales se otorgaron los planes) han finalizado”. Luego de realizar las averiguaciones correspondientes, desde Desarrollo Humano se informó que no existe certeza si las personas afectadas serán reincorporadas a través de algún otro programa similar.
La secretaria de Acción Social expuso su preocupación porque los bolivarenses desafectados del programa forman parte de la ‘población en riesgo’, “que necesita ser contemplada en cualquier otro programa”.
Castor González, referente del área de Empleo, dependiente de la cartera municipal en cuestión, indicó que son 27 los beneficiarios dados de baja, que habían accedido al beneficio tanto a través del Municipio como de Fundación Futuro, instituciones canalizadoras de los planes. También hubo quienes pertenecían a los denominados ‘planes piqueteros’, “por lo que la brecha (de afectados) es bastante grande”. Aún persiste un número importante de bolivarenses (115) en condiciones de cobrar el plan.
González aclaró que el Municipio se enteró de la situación prácticamente al mismo tiempo que los ‘damnificados’, cuando recibieron el detalle de los habilitados para el cobro. También indicó que no pudieron tomar contacto con el responsable del área en Provincia, por estar ausente, y quien los atendió sólo alcanzó a notificarles que en el mes de febrero podría producirse algún tipo de novedad al respecto.
Griselda Iglesias agregó que desde la Dirección de la Discapacidad lucharán “para que toda esta gente pueda ser reincorporada, ya sea a través del Ministerio de Trabajo o del Consejo Provincial de Discapacidad”, a la vez que reafirmó la sorpresa que sintieron al enterarse de esta circunstancia de manera intempestiva, sin aviso previo. “Si nos decían que esos proyectos ya no eran viables nos hubiésemos puesto a trabajar en otros; pero al ocurrir esto hay una pérdida de cobro que afecta mucho a las familias de cada una de estas personas”, reflexionó.

Redefinición del plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados
Oportunamente se informó que en el transcurso del 2007, el programa nacional para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados iría quedando sin efecto y sus beneficiarios (o la parte de ellos que cumpla con los requisitos demandados) se acogerían a otro plan existente. Concretamente se hace referencia al programa Familias por la Inclusión Social, nacido bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que depende de la Subsecretaría de Organización de Ingresos Sociales.
Ya se hizo una experiencia piloto que comenzó hace un par de años, en distintos municipios, con buen resultado, y Bolívar se suma ahora a la propuesta. Para ello, desde la oficina de Empleo se estaba trabajando en la preparación de los legajos de las personas que podrán ser parte de este cambio.
Al respecto, Griselda Iglesias informó que entre los días jueves y viernes próximos recibirán la visita de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes se pondrán al tanto de la situación y definirán cuando se podrá poner en marcha el traspaso.
Virginia Grecco

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.35 8.45
Euro 10.80 11.35
Real 3.51 3.88
Peso Uruguayo 0.35 0.42