San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

FUE ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD Y EL INTA

Despertó mucho interés la charla sobre enteque seco

jul. 16, 2006 00:00

en Inf. Agropecuaria

Diario La Mañana de Bolívar - Inf. Agropecuaria - Despertó mucho interés la charla sobre enteque seco

Se realizó el pasado jueves y tuvo una gran afluencia de público.

La Dirección de la Producción de la Municipalidad, en conjunto con la Dirección de Bromatología y el aporte de INTA Bolívar, organizaron el pasado jueves en el Salón Rosa Municipal una charla sobre el mal que produce el Duraznillo Blanco, y tuvo una excelente repercusión de parte de aquellos ganaderos que ven afectados sus rodeos o pretenden tener la información suficiente para prevenir, porque está comprobado que la enfermedad no se puede curar.
El Salón Rosa desbordó de gente, como pocas veces en una convocatoria al sector agropecuario. Allí uno de los disertantes sobre el tema fue Daniel Coria, del INTA Dolores, quien previamente habló con La Mañana.
Dijo Coria: «Vamos a hablar del control químico del Duraznillo Blanco, una maleza muy conocida en nuestra zona, y que aparentemente en estos últimos años ha aumentado acá. El mes pasado me pidieron hablar en Azul, y a raíz de eso se enteró gente de Bolívar y me convocaron».
¿Qué produce en los animales el Duraznillo Blanco?
- Está comprobado que el consumo de hojas caídas del Duraznillo Blanco provoca una enfermedad que se llama Enteque Seco, que es una enfermedad metabólica, la acumulación de calcio en las articulaciones, como un reuma en las vacas.
Estamos tratando de controlar esa planta para que no haya hojas en el piso y esa enfermedad no aumente. En nuestra zona de Dolores es un problema bastante serio que nos obliga a sacar los animales de los campos que tienen Duraznillo durante cierta época, acá todavía eso no se ha dado; pero es bueno que tomen las precauciones ahora antes de que se agrave.
¿La enfermedad es tratable?
- No, hasta ahora todos los productos que hay disponibles no curan la enfermedad.
¿No produce la muerte del animal?
- No, salvo casos muy graves; pero le complica el traslado, el consumo, el animal adelgaza. Algunos productos veterinarios calman los dolores, entonces eso mejora un poco el estado del animal.
Entonces no queda otra que combatir el Duraznillo Blanco...
- Por lo menos para demostrar que donde no hay Duraznillo no hay Enteque, ese es el primer paso. De ahí en adelante hay que ver si no hay otra cosa que lo produce, porque eso no está descartado.
¿Se combate con algún herbicida en especial?
- Sí, nosotros en este último tiempo es Glifosato y Round Up. En la zona nuestra usamos un equipo de rolo químico que estaba en desuso, que se usaban antes en esta zona para control de sorgo de alepo en soja. También usamos las pulverizadoras comunes, ocurre que nuestros campos naturales son muy buenos, entonces tratamos de cuidarlos, por lo que usamos el rolo químico, que mata el Duraznillo pero no el pasto que está abajo.
¿El Enteque es una enfermedad nueva?
- No, los primeros estudios de Enteque hablan del año 1960, y Rosas habla ya de animales entecados, así que es una enfermedad muy vieja. Ocurre que año a año ha sido más problemático y se está ampliando la zona donde crece.
¿El animal que se contagia va derecho al sacrificio?
- Cuando uno no saca los animales y le quiere porfiar a la planta, termina vendiendo animales para conserva. En otros casos hay animales que se acostumbran y que están con los síntomas visibles pero no se mueren.
¿La enfermedad afecta la reproducción?
- Es una cuestión del estado del animal, no en sí el enteque sino la baja del estado corporal, es decir, las hembras se enflaquecen y no se preñan; pero un animal que está entecado y está en buen estado, igual se preña, no tiene problema, es una cuestión de nutrición.

Ernesto Odriozola es un veterinario del INTA Balcarce que también habló del tema, y lógicamente se brindó a hablar con los medios.
El veterinario dijo que «una vez que el animal se intoxica no tiene cura»; aunque reconoció que no se intoxica probando sólo una hoja de Duraznillo Blanco: «El animal para contagiarse tiene que comer alrededor de 50 hojas diarias durante una semana, lo cual son alrededor de 25 gramos, o sea, nada. El animal no lo busca espontáneamente, sino que lo levanta cuando la hoja cae al suelo y lo come confundido».
Odriozola agregó que «es una enfermedad mucho más grave en tiempo de sequía, porque el animal busca los últimos lugares donde haya algo de verde, que es precisamente donde está el duraznillo blanco, por eso en los años de sequía los casos se multiplican».
El médico veterinario explicó que «el animal una vez que ingiere la hoja, se le produce una lesión irreversible, por lo tanto una de las cosas que el productor tiene que tener presente es no gastar en remedios supuestamente curativos porque no hay curación».
Sobre el tratamiento para mejorar el estado del animal entecado, Odriozola contó: «El tratamiento es nutricional, se trata de darle la mejor comida posible. Es como un enfermo de hígado en humanos, no le vamos a dar huevos fritos, sino que hay que tratar de llevarlo de la mejor manera posible, y acá pasa lo mismo. Mejorar al máximo la comida hace que el animal sobreviva; pero no se cura».
¿El animal entecado va derecho al matadero?
- Si no tiene buena comida, el animal se enteca, se sume el vientre, se adelgaza, en cambio si uno le da bien de comer, a pesar de que las lesiones están, el animal las lleva.
¿Se pierden porcentajes de preñez en el caso de las hembras?
- Sí, porque es un animal que tiene un mal estado general y lo primero que se reciente es el celo.
¿Y la fertilidad en el caso de los toros?
- No la fertilidad, ocurre que lo que resulta lesionados son los órganos de sostén, entonces indirectamente un toro entecado no monta, entonces repercute sobre la fertilidad en ese sentido; pero no porque le baje la líbido o ni porque tenga efectos sobre la espermatogénesis; pero sí sobre los órganos que tienen que mantener todo el peso en el momento de la monta, el animal sufre dolor, entonces evita montar.
Hay que tener mayor cuidado en animales de pedigree, que son los más caros...
- Sí, depende del productor. El productor que tiene vacas de cría tiene que tener el mismo cuidado porque vive de eso.
¿Qué ocurre en el caso del ganado de leche?
- En el caso del tambo es más difícil que la vaca lechera vaya a comer donde hay Duraznillo Blanco, porque siempre tiene a su alcance buena calidad de alimentación. Generalmente el Duraznillo Blanco crece en suelos que no son destinados al tambo.
Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.33 8.41
Euro 10.83 11.38
Real 3.52 3.87
Peso Uruguayo 0.35 0.42