San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Presentaron un programa para «enseñar a pensar» a niños con dificultades

ago. 08, 2004 00:00

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Presentaron un programa para «enseñar a pensar» a niños con dificultades

Fue creado por la docente Patricia Cesca, quien confirió una «mirada didáctica» a una propuesta psicopedagógica basada en un conjunto de observaciones de un psicólogo rumano sobre niños judíos sobrevivientes de los campos de concentración nazis.

La docente Patricia Cesca presentó el viernes en el Instituto Jesús Sacramentado un programa de trabajo destinado a «enseñar a pensar» a los niños con dificultades de aprendizaje. La propuesta viene trabajándose en los Colegios Lasalle hace 10 años, pero en rigor, comenzó a gestarse en la primera mitad del siglo pasado, a partir de una serie de observaciones de un psicólogo rumano egresado de la Facultad de La Soborna. «Al regresar, se encontró con la triste realidad de lo que denominó ´niños de la ceniza´, que son aquellos chicos que venían de los campos de concentración y aparecían en los test comunes como retrasados mentales o con graves problemas de aprendizaje», describió la profesional.
Una vez analizado el fenómeno en profundidad, este psicólogo rumano elaboró el denominado Programa de enriquecimiento instrumental, destinado a enseñar a pensar a niños con retrasos. La prueba inicial tuvo lugar en Jerusalén, en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.
Cesca se capacitó en el Lasalle con especialistas en este programa, y en 1994 tuvo oportunidad de avanzar en su formación tomando clases con el propio autor, en Jerusalén.
Con todo este bagaje de conocimientos, y a raíz de algunas observaciones propias sobre la aplicación del programa, Cesca se concentró en la búsqueda de «una mirada didáctica» a esta propuesta psicopedagógica. Así nació el curso que la profesional viene presentado en diferentes puntos del país, con el que se plantea formar a los docentes de las distintas ramas para que sean capaces de «enseñar a pensar desde el aula», como puntualizó a este diario. El trabajo plantea como lineamiento básico -remarcó la autora de los contenidos del curso- que «los grupos, más que las personas», desarrollen un proceso de aprendizaje a partir de la mediación docente en el aula.
El recorrido de Cesca se inició hace 10 años, durante los cuales ha llegado a la gran mayoría de las ciudades argentinas. «Comencé a presentarlo como un proyecto de investigación, en el Colegio Lasalle de Florida. Pero a medida que el proceso avanzaba, fui dándole formato de curso, para posibilitarle también a otros conocer la propuesta. Así he recorrido prácticamente toda la Argentina, y también he ido a Chile, Colombia y Ecuador», enumeró.
Sobre los resultados del programa en aquellas escuelas en las que comenzó a aplicarse a medidados de la década pasada, Cesca destacó que «cuando uno vuelve a esos lugares y se da cuenta de que los docentes lo han recreado, incorporando perspectivas por mí no consideradas, comprueba que ha habido una apropiación y que se está trabajando bien».
José Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.33 8.41
Euro 10.79 11.34
Real 3.50 3.87
Peso Uruguayo 0.35 0.42