Volverá a realizarse en el parque, entre el 15 y el 17 de febrero. Víctor Heredia, La Mosca y Los Fronterizos son los artistas centrales, y habrá elección de la reina y jineteada. La programación será más breve cada noche (además, serán menos noches en relación a otras ediciones en que el festival fue de cuatro días), para ajustarse al plan de raciona-lización (ahorro) energético impuesto en todo el país por el gobierno nacional, y para evitar que los números de cierre toquen demasiado tarde. Para sumar recursos, en febrero se lanzará un bono contribución.
Andrea Volpe, Jorge Moroni, Mirta Del Pórtico y Carlos Larralde, de la comisión municipal de fiestas populares, recibieron a los medios de prensa ayer por la mañana en la Sala de Conferencias del palacio municipal, para presentar oficialmente la edición 2008 del festival Cantabolívar, que se realizará una vez más en el parque Las Acollaradas desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de febrero. Ese espacio del parque es desde el vamos una de las cosas que tiene resuelta la comisión organizadora, al considerar que se trata del sitio ideal, por el espacio natural, por la apertura para que el público pueda disfrutar desde todos los lugares los espectáculos artísticos, porque ahí mismo, a un costado del escenario, se dispone de una superficie óptima para realizar la jineteada, y porque además, en ese sector del pulmón verde hay un gran rectángulo que ofrece una muy buena pista de estacionamiento vehicular, lo que contribuye a facilitar el acceso del público, una cuestión no menor en los festivales de esta envergadura.
Otro punto que ha resuelto la comisión de fiestas populares es la fecha: desde hace varios años el Canta-bolívar se realiza en febrero, e inclusive ahora se trae a mediados de ese mes. En sus orígenes, el festival iba en los primeros días de marzo, cuando se conmemora el aniversario de la fundación de San Carlos de Bolívar. Pero a raíz de que en esa época el clima por lo común "jugaba" en contra, se optó por "esquivar" ese mes y programar en febrero.
"El jueves 14 no habrá festival, y el motivo que nos lleva a acortar la edición tiene varias patas: las estadísticas de las ediciones de los últimos años, revelan que el jueves no es importante la cantidad de público que concurre, y sí es importante" el costo organizativo. Por otro lado, "en el marco del programa de racionalización de energía, que incluso la municipalidad ha firmado un convenio, creemos conveniente concentrar el festival en tres días", argumentó Jorge Moroni en la apertura de la conferencia de prensa. El acotamiento en la edición también tiene que ver con el grueso crecimiento en los costos que plantea la contratación de artistas, como se explicará más adelante en esta nota.
La programación no está cerrada. Sí se sabe quiénes cerrarán cada una de las tres noches: el viernes, Leandro Lobato, el sábado, una comparsa chaqueña y La Mosca, y el domingo, Los Fronterizos y Víctor Heredia.
¿Cómo será la participación de los artistas locales y los regionales?
-Hemos llegado a la conclusión -más que nada, por lo que pasó el año pasado, con el clima- que no podemos hacer una programación excesivamente larga en el horario central del festival, porque el artista de renombre que cierra, suele cerrar muy tarde, y a veces la gente no se queda, máxime si hace frío. Vamos a hacerlo distinto: aprovecharemos lo que tenemos -escenario, luces y sonido profesionales- para hacer una previa de una hora u hora y media, en el mismo escenario, no en uno alternativo. Allí podrán actuar los artistas que estén interesados. Luego, 21.30 o 21.45 a más tardar, se iniciaría el segmento central. Nosotros estamos anotando a toda la gente en Cultura, ya tenemos a varios grupos inscriptos para presentarse en el festival. Por eso creemos que ya al finalizar esta semana tendremos lista toda la programación del Canta-bolívar.
¿Qué otras cosas habrá, además de música?
Volpe: -Tendremos la feria de artesanos, como todos los años, y la jineteada, que nuevamente está a cargo de la gente de Salinas Grandes.
¿Cómo será la jineteada?
Larralde: -Dos ruedas el sábado, y dos el domingo. Una de grupa, luego folclore, y después una rueda de bastos. Los dos días así. Cada rueda incluye veinte caballos, y lleva unos cuarenta minutos. Ya tenemos todo armado, resta que nos contesten un par de tropillas. Vienen tropillas muy buenas (de Olavarría, Laprida, 9 de Julio), algunos de los jinetes están en Jesús María en este momento. Tengo los apadrinadores y el animador, que será otra vez el Pampa Cruz.
Trabajarán durante las tres noches tres cantinas en el predio del parque. Una será explotada por la comisión de fiestas populares, mientras que las otras saldrán a licitación. Los interesados deben retirar los pliegos en la Dirección municipal de Cultura.
El sonido sería provisto por la firma SANCI equipamientos, que ofrece un sistema aéreo como el que exige la mayoría de los grandes artistas de hoy.
¿Qué ha ocurrido, comparativamente, con el costo para contratar artistas? ¿Ha habido un crecimiento sideral, como podría suponerse?
Volpe: -Sí, totalmente.
Moroni: -El tema es que no solamente se trata del cachet del artista. Uno sabe que un artista de renombre nacional, plantea un precio por su número, pero a eso hay que adicionarle el traslado, el alojamiento, el costo que insume la presencia de la trouppe de ese artista -si es un artista grande, viene con un grupo grande; La Mosca, por ejemplo, se mueve con veinte personas- la comida, el coste por kilómetro recorrido. Esos costos subieron un montón, y también subieron un montón los cachets de los artistas. Si sumamos todo eso, vemos que hoy día no es fácil organizar esto.
Precisamente, para paliar las dificultades que se plantean a la comisión en materia económica, en febrero se lanzará un bono contribución (se sorteará una casa), sobre el que más adelante se brindarán las precisiones de rigor.
Como el año pasado, se montará una platea de sillas. Los precios para ubicarse allí serán dados a conocer próximamente, pero se buscará que los costos sean menores en relación a la edición 2007, adelantaron los integrantes de la comisión organizadora.
La elección de la reina volverá a estar a cargo de Silvia Rachel Gallego. Las interesadas en participar, deben inscribirse en la Dirección de Discapacidad, en Arenales 50.
José Castro