San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

PATRICIA PEREZ, DIRIGENTE LATINOAMERICANA

“Argentina es uno de los pocos países en los que hay cobertura médica estatal para las personas con HIV”

dic. 02, 2007 00:00

en Información General

La argentina Patricia Pérez, dirigente latinoamericana de la Comunidad de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), que fue candidata este año al Premio Nobel de la Paz, precisó que «Argentina es uno de los pocos países de la región donde las personas con VIH tienen cobertura de tratamientos desde el estado, desde las medicinas prepagas, desde las obras sociales».
No obstante, Pérez destacó que desde esos mismos lugares continúa la discriminación y la violación a los derechos humanos, «porque si bien en general hay más comprensión y menos temor sigue igual todo lo que tiene que ver con las distintas coberturas de salud y los análisis preocupaciones; sigue habiendo análisis encubiertos, compulsivos, que te dejan afuera, eso sigue pasando».
En este contexto, la dirigente precisó en diálogo con Télam que «mucha de la legislación que tenemos es discriminatoria en sí misma; por lo tanto, si tenés un instrumento que es discriminatorio el resultado no va a poder ser otra cosa que discriminatorio».
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida, Pérez enfatizó la importancia de que todo lo que se hace en esta fecha sea parte de una actividad sostenida en el tiempo. «Creo que ahí es donde hay que avanzar -señaló-, hay que hacer un seguimiento y control de lo que se va logrando, porque lo más complicado no es llegar a conseguir un objetivo sino sostenerlo en el tiempo y mucho más ahora que hay cambios, en Nación, en Provincia y Ciudad de Buenos Aires y en otros tantos lugares».
En este sentido, la dirigente criticó la «costumbre que tenemos de poner el énfasis en algo y desatender el resto; cuando se focaliza algo y se encamina, se lo saca del foco para pasar a otra cosa, en vez de mantenerlo y ampliar el foco».
Pérez consideró además que «se bajaron mucho los precios de los medicamentos pero necesitamos dar una vuelta más de tuerca y garantizar su calidad, es un tema que hay que estar atento en forma permanente».
Otra de las cuestiones que están pendientes, según la dirigente latinoamericana, es la coordinación entre Nación y los estados provinciales y municipales en cuanto a la entrega de los medicamentos y a la atención de las personas con VIH, donde hay una brecha importante. En este sentido, Pérez dijo que si bien los medicamentos pueden estar disponibles en el nivel central, «eso no quiere decir que la persona que vive en Jujuy, por ejemplo, los reciba en tiempo y forma».
Asimismo, la dirigente remarcó problemas de coordinación en relación a los insumos y reactivos al expresar que «no se puede tener a una persona en tratamiento que no tenga disponible los estudios; creo que hay que trabajar más sobre esto».
Al referirse a la prevención, Pérez dijo que «hace falta focalizar más el trabajo en los sectores más vulnerables y abarcar a todos, estar en un mismo pie de igualdad y no pelearnos por algo que nos corresponde a todos, que es tener una prioridad, que es garantizar los derechos, me parece que eso está faltando».
El tema de los recursos para prevención «tienen que tener un lugar dentro del presupuesto», enfatizó y acotó que «la prevención tiene que formar parte del paisaje», y en el caso de los adolescentes, por ejemplo, señaló que «deben apropiarse del conocimiento».
¿Cómo se hace para que los adolescentes, las personas en general, internalicen que deben usar preservativos? «Es un tema que hay que mantener en el tiempo porque estamos hablando de conductas, un tema del que la gente se tiene que sentir parte porque se trata de que cuiden su vida, de que sean protagonistas de su vida. Ahí estamos fallando», precisó Pérez.
La dirigente destacó que así como «esta gestión de gobierno se destacó en la defensa de los derechos humanos de la década del 70, es necesario atender los actuales».
En este sentido planteó como un desafío próximo el hecho de «no sacar esos derechos humanos del foco, porque me parece que se está avanzando en muchas cosas, y atender los derechos humanos de las personas con VIH y tantos otros».
Finalmente, remarcó la importancia de instalar el tema del sida en las agendas políticas nacionales e hizo alusión al reciente informe de ONUSIDA cuando destacó que «hay una gran cantidad de falencias importantes; no estamos yendo a la misma velocidad que va el VIH».

Fuente: agencia de noticias Télam

¿Quién es Patricia Pérez?
Patricia Pérez es una de las 50 mujeres que hace veinte años decidieron luchar contra la desidia con la que por ese entonces se abordaba el problema del VIH SIDA y sentaron las bases de una organización que hoy cuenta con filiales en 56 países y agrupa a ocho mil seropositivas.
Cuando contrajo el VIH comenzó a vivir el calvario de la falta de apoyo, la desigualdad de género, la carencia de información y orientación para enfrentar el monstruo, y la casi total ausencia de servicios al alcance de muchas mujeres que, como ella, enfrentaban -y enfrentan- el terror de ver crecer a sus hijos en un medio hostil pleno de prejuicios y de marginación: «hasta se burlaban de los enfermos, ya que se consideraba que sólo la contraían los homosexuales; se le definía como la peste rosa», recuerda ella.
Estadísticas de ONUSIDA indican que en el mundo hay aproximadamente 40 millones de personas que viven con VIH/SIDA. De ellas, 17 millones son mujeres entre los 15 y los 49 años. A partir de 1985 el porcentaje de mujeres adultas seropositivas aumentó de 35 a 48%. En América Latina y el Caribe hay alrededor de dos millones de seropositivos, 36% de ellos mujeres. Éstas representan el 49% de la población infectada del Caribe.
En la actualidad, Patricia Pérez forma parte de la Junta Directiva de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW, por su sigla en inglés), la única organización global femenina dedicada a este propósito, y es su secretaria regional para América Latina y el Caribe. En su momento fue una de las 14 personalidades mundiales invitadas por el entonces Secretario General de la ONU, Koffi Annan, para definir la agenda y los alcances de la Asamblea Extraordinaria del organismo sobre el SIDA en 2001.
Cuando se enteró que portaba el VIH «no había a quién preguntarle. Tenía 24 años y un hijo de seis. El médico que me dio el resultado me dijo que la gente infectada tenía una expectativa de vida de dos años. Me enojé muchísimo. ¿Cómo podía decirme una cosa así? Creo que me dijo lo que él sabía, que era muy poco. Pero eso lo puedo entender ahora; en ese momento lo odié». Años antes se había separado del padre de su hijo y convivía con un hombre que consumía drogas endovenosas. Tras una detención policial y un análisis de VIH, éste resultó positivo. Tiempo después supo que el papá de su hijo «también tiene VIH y ya no puedo saber si me infectó esa pareja o él. Creo que tampoco tiene sentido saber; cuando vos tenés un resultado positivo lo importantes es que hacés con eso y no tanto cómo pasó».
Habla la misma mujer que estuvo en la primera línea de acción para hacer posible que fueran las afectadas las que hablaran del problema, en vez de ser objeto de conferencias sobre el tema. «Nosotras sabemos que los especialistas son los que están más capacitados, los que hacen investigaciones, los que lideran las agencias. Y los respetamos. Pero las mujeres que vivimos con VIH tenemos una historia personal que no te la enseña nadie en ninguna universidad y es importante que nos escuchen».
La activista mantiene una relación estable con un hombre que conoce su drama y que la acompaña de manera comprometida en todos sus proyectos. Él es «negativo», al igual que el hijo de Patricia, que ya tiene más de 20 años y se dedica a la música. Editó un CD que recoge las voces de personalidades del Continente identificadas con la lucha contra el SIDA. Prepara una segunda edición en la que aspira a contar con la participación de Rubén Blades.
Patricia Pérez piensa que si bien se han dado avances importantes en el campo científico de la guerra contra la pandemia, hay mucho por hacer en lo social. Y que las campañas son pocas, e incompleta la asistencia de los Estados. Ella, por su parte, hace lo suyo: ha visitado más de 40 países del mundo en los cinco continentes. Participa en seminarios y talleres, y funda organizaciones locales para reunir a mujeres, niñas y adolescentes que viven con VIH. En Argentina, además de fundadora y primera presidente (1191-1999) de la Fundación por los Detenidos Sociales, fundó el Foro de ONGs que lucha contra la discriminación. También fue miembro de la Comisión Redactora de del proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI).

Fuente: www.inadi.com.ar

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 7.95 8.05
Euro 10.83 11.31
Real 3.38 3.78
Peso Uruguayo 0.35 0.42