San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ADQUIRIERON MIL TRESCIENTAS PLANTAS PARA DESARROLLAR UNA EXPERIENCIA PILOTO

Ocho productores locales comenzarán a cultivar almendros y nogales

ago. 12, 2009 00:00

en Inf. Agropecuaria

Diario La Mañana de Bolívar - Inf. Agropecuaria - Ocho productores locales comenzarán a cultivar almendros y nogales

Ocho productores locales comenzarán a desarrollar en la zona cultivos de almendros y nogales. Por gestión de la municipalidad de Bolívar y el INTA, gerenciadores de la iniciativa, los productores adquirieron en Mendoza mil trescientas plantas (ochenta por ciento, de almendros), a un costo de veinte mil pesos. De resultar exitosa, esta experiencia piloto se haría extensiva a muchos más interesados, básicamente trabajadores chicos de la tierra, que no hallan alternativas de labranza para sus campos. "En tres años tenemos que estar comiendo almendras y nueces de Bolívar", proyectó Sardiña.

Desde hace más de un año, con Adalberto Sardiña a la cabeza, la municipalidad de Bolívar se lanzó a explorar nuevas alternativas comerciales para los productores de campos chicos, que no están en condiciones de dedicarse a la ganadería ni a los granos clásicos. A la iniciativa del municipio se sumó el INTA Bolívar, para brindar asesoramiento y sus contactos con expertos en el desarrollo de cultivos alternativos, que en este caso se trata de nogales y almendros, dos variedades que se evaluó como factibles para esta zona. Se estableció puente con el INTA del Alto Valle de Río Negro, y su experto en la materia, ingeniero Luis Iannamico, visitó dos veces Bolívar para ofrecer sus conocimientos a los gerenciadores de la propuesta y a los productores interesados en los cultivos de almendros y nogales. También Sardiña y compañía visitaron el Alto Valle para interiorizarse sobre estas producciones.
Dados estos pasos, ahora ocho productores locales resolvieron adquirir mil trescientas plantas de almendros y nogales (el ochenta por ciento del total, son almendros), formar una cooperativa de trabajo y encarar una experiencia piloto en campos de Bolívar. La operación (sin contar fletes y otros costos de traslado y demás) insumió veinte mil pesos, aproximadamente, pagados por los productores. La municipalidad y el INTA se encargaron la semana pasada de ir a buscar las plantas al Vivero Bobadilla, de Tunuyán (Mendoza), adonde por sugerencia de Iannamico se adquirieron estas variedades. Precisamente, Iannamico explicó a los bolivarenses que existen más de veinte variedades de almendros, pero que hay dos que reúnen mejores condiciones de calidad en función de esta región, en especial una de esas dos. También recomendó dos viveros mendocinos para realizar la compra, sugerencia que también fue tomada por la municipalidad, el INTA y el grupo de ocho productores que desarrollarán la experiencia piloto. Las plantas compradas por el grupo cuentan con la certificación del SENASA, lo que garantiza que se trata de cultivos libres de hongos y demás enfermedades.
"Nos interesa introducir nuevos cultivos en nuestra zona. Primero, para producir un recambio en la producción, no tener que hacer exclusivamente ganadería, agricultura, lechería, cerdos y, en última instancia, ovinos. Y segundo, porque en Bolívar tenemos muchos minifundios, campos de cinco, diez hectáreas o treinta hectáreas, con las que no se puede producir ganadería", argumentó en entrevista con este diario Adalberto Sardiña, director municipal de Bromatología.
En la región hay estos cultivos, pero producidos "de modo tradicional", diferenció el ingeniero Roberto Siolotto, del INTA local, referente del proyecto. "En muchas chacras los abuelos tenían nogales y almendros, pero son las variedades criollas. A partir de la genética mejorada de los últimos años, han cambiado mucho las variedades. Se producía bien, y todavía hay nogales que rinden en los campos, pero con problemas, porque no son las variedades que se adecuan a la zona", abundó Siolotto.
"Nosotros no salimos a promocionar que todo el mundo se vuelque a los almendros y los nogales, queremos ir de a poco, dando pasos firmes", aclaró más adelante el representante del INTA.
Las especies son resistentes a muchas enfermedades, y se cultivan con riego, por lo que no se depende de que llueva. Además, a las plantas hay que efectuarles diversos tratamientos, como ocurre con cualquier cultivo. Las seis condiciones más importantes que debe rendir una zona para cultivar nogales y almendros, son las siguientes, de acuerdo a lo recomendado por Iannamico.
-plantas de calidad y adecuadas a la región.
-condiciones ecológicas favorables (clima y suelo).
-asesoramiento técnico idóneo.
-suelos profundos.
-suelos permeables
-suelos libres de sales.
Bolívar reúne todos estos requisitos para una práctica exitosa.
Por otra parte, los almendros y los nogales ofrecen dos ventajas: "son productos absolutamente vendibles, y además no son perecederos. Al INTA vienen muchos a preguntar, para plantar frutillas, kiwis o arándanos, pero son productos perecederos: cosechás, y en el día se descomponen. La chacra tiene que tener cámara frigorífica, el transporte también, y el producto debe llegar" en buenas condiciones al punto de venta, lo que representa toda una complicación operativa y, sobre todo, económica. En cambio la fruta seca se almacena en cajones o bolsas, "y a lo sumo hay que emplear algún producto para evitar que aparezcan hongos. Eso dura meses sin descomponerse", comparó Roberto Siolotto.
"En tres años tenemos que estar comiendo almendras y nueces de Bolívar", proyectó, por último, el funcionario municipal. José Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.39 8.48
Euro 10.78 11.33
Real 3.49 3.86
Peso Uruguayo 0.35 0.42